domingo, 20 de marzo de 2011

                                                                         
              
Es de vital importancia el uso de las tecnologías en la educación, es por eso que considero necesario el uso de estas herramientas en todos los aspectos de las organizaciones.

            En la actualidad, se requiere una persona ca­paz de entender, asimilar y vivir los avances científicos y tecnológicos sabiendo que son innumerables los avances, pero también los riesgos que muchos de estos representan. Este desarrollo ha marcado un nuevo estilo de vida, nue­vos enfoques, paradigmas diferentes, es por ello de suma importancia, tener una actitud crítica sobre estos escena­rios y a la vez tener los criterios y los conocimientos para asumir posición frente a los mismos.
    
            Para finalizar como docentes debemos estar atentos a la inmersión de la tecnología en la educación para conocer, entender e implementar la forma adecuada en que estos medios tecnológicos  (computadora, videos, plataformas en líneas, blogs y muchos otros) estos medios nos llevan a dar soportes a las actividades de enseñanza-aprendizaje que busca en el desarrollo de capacidades y habilidades en los estudiantes de todos los niveles educativos.
CONNERY SALAZAR
         

viernes, 18 de marzo de 2011

La tecnología en Venezuela y sus avances en el Sistema Educativo Venezolano desde una perspectiva socio-cultural

República Bolivariana de Venezuela
Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez” 
Decanato de Postgrado
Núcleo – Araure







La tecnología en Venezuela y sus avances en el Sistema Educativo Venezolano desde una perspectiva socio-cultural



Facilitadora: Msc. Mirla Sandoval de Gonzales
                          Participantes:
   Ricmary Oropeza CI: 18.732.828
  María Mendoza    CI: 14.425.164
      Patiño A. Omar E  CI: 12.037.580
                                                              Héctor Gil              CI: 10.141.144
   Carmen Pulido       C.I: 6.033.334 
Connery A. Salazar F C.I: 10.136.131
        Sección “A” cohorte VII

En la actualidad, se requiere una persona ca­paz de entender, asimilar y vivir los avances científicos y tecnológicos sabiendo qué los mismos son innumerables los, pero también los riesgos que muchos de estos representan. Este desarrollo ha marcado un nuevo estilo de vida, nue­vos enfoques y paradigmas, es por ello de suma importancia, tener una actitud crítica sobre estos escena­rios y a la vez tener los criterios y los conocimientos para asumir posición frente a los mismos.
            En Latinoamérica son evidentes las diferencias económicas, culturales y ahora se agregan también las relacionadas con lo qué se ha denominado, la relación con la modernidad, en particular, en el ámbito científico-tecnológico (Sutz, 1998). Frente a esto queda claro qué el problema no está en apostar por más ciencia o tecnología o por mantenerse al margen de ellas. Es necesario generar capacidades reales en nuestras sociedades para asumir esta realidad y apropiarse crítica­mente de ella.
Los cambios en educación siempre son más lentos, tal vez sea la razón para que la formación en tecnología haya sido un olvido de los currículos hasta hace pocos años, cuando las reformas educativas comenzaron a in­cluirla tímidamente. Son todavía muchas las interrogantes y cuestionamientos que se tienen sobre esta materia. Sin embargo, la incorporación de la Educación en Tecnología se hace necesaria para que las personas tengan una mejor comprensión del mundo en que vivimos, adquiriendo una cultura tecnológica.
En consecuencia, son muchas las dificultades necesarias de enfrentar para hacer realidad la implantación de tal modelo. Cabero (2001) identifica los siguientes obstáculos generales para la introducción de las TIC en el sistema educativo: Presencia (cantidad, calidad y actualización de los equipos; mantenimiento; hardware y software adaptados a contenidos curriculares y necesidades educativas), formación de los profesores en el uso de las tecnologías (comprender el medio y relacionarlo con los presupuestos ideológicos y políticos que transmiten), cultura escolar (conservadora y tradicionalista, centrada en el profesorado; creencia tradicional respecto a como se produce el aprendizaje), modelo organizativo del centro educativo (tipo de medio que será insertado y funciones que puede desempeñar).
En tal sentido, esto significa comprender el fenómeno tecnológico a la par de lograr en los alumnos el desarrollo del pensamiento crítico, la creatividad, las habilidades y competencias que le permitan encontrar respuestas reales a su problemática de subdesarrollo, injusticia y brechas económicas. Tiene que ser una propuesta impregnada fuertemente de una educación en valores y de compromiso social, que brinde las herramientas necesarias para asumir críticamente una posición en este mundo, con todas las implicaciones pre­sentes y futuras del desarrollo científico y tecnológico. En definitiva, ciudadanos que aporten soluciones novedosas y no simples receptores de nuevos conocimientos.
Cabe destacar qué a raíz de los cambios, avances ocurridos en Venezuela actualmente y debido a los requerimientos de la sociedad cambiante del siglo XXI, surge un organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Educacion,que tiene cono misión impulsar la formación integral de la persona a través del ingreso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), en el proceso educativo nacional, llamado Fundación Bolivariana de Informática y Telemática (FUNDABIT).Dicho organismo, tiene entre sus programas y proyectos a los Centros Bolivarianos de Informática y Telemática (CBIT),los cuales son centros educativos con recursos multimedia e informáticos con el fin de orientar la formación integral, continúa y permanente de alumnos, docentes y de la comunidad  mediante el uso de las TIC.
Aunado a esto surge el Proyecto Canaima como línea estratégica del Proyecto Nacional  Simón Bolívar, concebido para incorporar las tecnologías de información al subsistema de educación primaria bolivariana, con el objetivo de potenciar la enseñanza y el aprendizaje de niños y niñas en el uso correcto de las computadoras portátiles.
Desarrollado por el Gobierno Bolivariano a través de los Ministerios del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología, e Industrias Intermedias y el de la Educación, tiene como propósito promover en los más pequeños conocimientos matemáticos, lingüísticos, culturales, valores patrios e identidad latinoamericana. Se convierte en una herramienta para que los docentes puedan crear, mejorar y modificar contenidos educativos como promotores del pensamiento humanista, a través del software libre.
El presidente del Centro Nacional de Tecnología de Información (CNTI), Carlos Figueira, afirma que con el proyecto Canaima Educativo “estamos haciendo posible un sueño de independencia tecnológica, porque su visión social es de inclusión, donde los niños y niñas se van a iniciar en la tecnología de información y no serán víctimas de la dependencia que genera el software privativo. Estamos construyendo ciudadanos y ciudadanas capaces de crear y de innovar a través de un modelo solidario y cooperativo”.
Es por ello que debe aclararse qué todo esto viene socio-históricamente relacionado con la etapa de transición que ha vivido nuestro país desde los 90 del siglo pasado hasta la actualidad en todos los aspectos, económico, social, político y científico influyendo, así en todos los campos, como el de la informática y la computación obviamente teniendo un impacto mayor en el área de las tecnologías de la información y comunicación. En nuestro país el gobierno nacional impulsa proyectos con el fin de que las herramientas tecnológicas estén al alcance de todos.
En tal sentido, es importante destacar que antes de la llegada del gobierno  bolivariano, el uso o acceso a las herramientas tecnológicas de la informática e información estaban reducidas para sector de la sociedad, limitando así a la gran mayoría de personas a utilizar las herramientas tecnológicas, por cuanto era difícil o imposible de acceder, ya sea a través de centros de navegación o por redes alambricas las cuales eran muy costosas, en ese entonces existía no existía soberanía del conocimiento, ya qué solamente el sector privilegiado gozaba de este acceso, una vez llegada la revolución bolivariana dispuso a través del estado para decretar e intervenir para la nacionalización de la empresa C.A.N.T.V (Compañía Anónima Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela) ya que esta empresa era la responsable de todas las comunicaciones en el país.
Luego de la nacionalización (o renacionalización, ya que esta empresa era estadal anteriormente) el estado empieza la modernización del sector de las telecomunicaciones y la informática a través de la inversión destinada para optimizar el servicio y expandirse en todo el territorio nacional, es decir que el estado esté presente en todo el país para ejercer soberanía de las telecomunicaciones. Pero no solamente fue de inversión monetaria, también se hizo una política de inversión humana ya que la estructura socioeconómica que funcionaba en el país no permitía la penetración a todos los sectores sociales de la nación.
Anteriormente la C.A.N.T.V tenía una política dirigida a la implementación de redes inalámbricas con participación del sector privado lo que dejaba fuera a los sectores de menores recursos ya que estas tenían tarifas de un valor muy alto, ya que alegaban que sus costos eran muy altos. Lo que se evidencio de manera inmediata al nacionalizar la empresa y ver sus balances económicos, por lo que afecto aquellos sectores de poder económico y los dueños de la información es decir a los medios de comunicación privado, lo que llevo a que estos se unieran para oponerse a cualquier política socioeconómica del gobierno nacional.
El Gobierno Bolivariano no solamente realizo un mejor manejo de la empresa de telecomunicaciones sino que realizo leyes y reglamentos, no solamente para mejorar el servicio sino para proteger los intereses y recursos de la sociedad en general y el estado poder mejorar sus servicios, tales como los servicios llamados gobierno en línea, y de igual manera crear redes de información y darle apertura e impulso a los medios de comunicación sociales, ya que existía un control de la información de los medios de comunicación privados.
El gobierno crea los Infocentros, centros de información con herramientas de computación; luego los Centros Bolivarianos de Información y Tecnología (C.B.I.T) tanto en las comunidades como en los institutos educativos, que de igual manera están equipadas con herramientas computacionales; todo con la finalidad, que todos los sectores de la sociedad tengan acceso a dichas herramientas; para lo mismo creó un plan de alfabetización tecnológica  y planes para adquirir computadoras con planes de financiamiento y bajos costos.
El fin de la alfabetización y que todas las personas no solamente tengan acceso a las herramientas tecnologías en la información y manejo de datos electrónicos  es el mejorar la calidad de las telecomunicaciones (antes monopolizada y tergiversada) para mejorar la producción, incentivar procesos e investigaciones científicas. Para lo mismo el estado promueve también el cambio de software privativo a software libre el cual lo hace a través del plan Canaima, ya que las personas e instituciones privadas y públicas existen o tienen resistencia al cambio, el cambio de software lo que busca es la soberanía venezolana en materia de desarrollo científico tecnológico.
La finalidad es la  formación  social y tecnológica con el software libre liberador, ya que si se quiere soberanía tecnológica e independencia hay que cambiar hacia el software libre ya que el software privativo no solo te crea dependencia sino qué no permite avanzar, ni mejorar, ni cambiar ya que es cerrado y cualquier cambio tiene que ser aprobado por personas u organismos que son ajenos a la realidad social de Venezuela. De ahí el proyecto Canaima Educativo el cual está concebido para incorporar las tecnologías de información al subsistema de educación primaria bolivariana, con el objetivo de potenciar la enseñanza y el aprendizaje de niños y niñas en el uso correcto de las computadoras portátiles y estos poder adaptarlos a un software libre, como la plataforma Linux. Todo con el fin de tener software para la liberación y estar en la búsqueda de nuestra independencia tecnológica.
En conclusión podemos entender qué por ser la tecnología una ciencia que se encuentra inmersa en el quehacer diario de la sociedad  en el mercado laboral y productivo o en la educación, la salud, el deporte y la investigación entre otros; se hace necesario el conocimiento y uso adecuado de la misma para lograr la transformación y desarrollo del ser humano en un individuo que se adapte a los cambios y exigencias que el medio le exige. 
            En la actualidad contamos con un satélite “Simón Bolívar” como vanguardia para un desarrollo socio educativo, cultural, comunicacional y tecnológico, adaptándose a las exigencias de la nueva sociedad y a la soberanía tecnológica ayudando también en los novedosos avances de los sistemas de seguridad y telecomunicación, y a la vez sirve de enlace con los distintos cuerpos de seguridad y defensa de nuestro país.
Principalmente esto va a tener un impacto en el mundo de los niños quienes con sus inquietudes, vivencias y curiosidades llegan a la tecnológica personalizada a través de las computadoras Canaima, como libro mágico que puede contribuir con el aprendizaje y respuestas a sus interrogantes, incluyendo a los niños en el manejo de la tecnología como herramienta para cultivar la educación de una manera más fácil y práctico, con sus video juegos que los motiva a navegar por las diferentes paginas de la red.
Las políticas gubernamentales actualmente ha querido que este servicio tecnológico llegue a todos los rincones del país para aumentar su conocimiento y que todos tengan acceso a la información, y a las diferentes maneras de comunicarse, es por esto que el sistema educativo se ve beneficiado con este aporte, por cuanto las escuelas disfrutan de este beneficio  donde existe la prioridad de capacitar al Docente para que este imparta el aprendizaje a sus estudiantes quienes además de recibir la capacitación, obtienen la tecnología individualizada el percibir de manera gratuita las computadoras Canaima que forman parte del programa socio tecnológico y educativo para cumplir con una mejor educación y permitiendo que este servicio llegue a todos los venezolanos que se encuentran cursando el nivel de educación Primario.
            Cabe destacar que aún con todo el esfuerzo del gobierno para que llegue la tecnología a todos por igual y teniendo en cuenta la población estudiantil por presentar mayores posibilidades de estudio, se hace necesario un Infocentros por cada cinco mil (5.000) habitantes, por cuanto a la personas de escasos recursos que se encuentran dentro del sistema educativo, se les hace difícil  el acceso a la tecnología gratuita debido a la gran demanda de estudiantes.
Finalmente sea cual sea la estrategia o técnica a utilizar en el manejo de las Tecnologías de la Información y Comunicación, de las computadoras Canaimas y la alfabetización tecnológica en los C.E.B.I.T e INFOCENTROS, los docentes, instructores y facilitadores necesitan también una inducción pedagógica y ideológica qué permita de manera minuciosa y especifica la preparación con la cual debe atender a los participantes según sus requerimientos en los diferentes niveles del continuo humano" y una actualización constante que los ayude a conocer, dominar e integrar los instrumentos tecnológicos y los nuevos elementos que se incorporan rápida y vertiginosamente en la sociedad de cambio, sin perder la brújula de la importancia de liberación cultural qué las nuevas tendencias tecnológicas quieren imponer subliminalmente.
             

           
















Bibliografías



Mas qué estudiar la Tecnología, estudiemos la necesidad de la soberanía tecnológica.Mas qué estudiar la Tecnología, estudiemos la necesidad de la soberanía tecnológica.

Mas qué estudiar la Tecnología, estudiemos la necesidad
de la soberanía tecnológica.
En lo que a mí respecta referirnos en la actualidad a tecnología implica más que definirla o conceptualizarla es analizar el contexto de su influencia en la sociedad global o de una región,  por cuanto la tecnología como ciencia tiene implicaciones en todos los ámbitos sociales, en los cuales generalmente se ven afectados o beneficiados los colectivos que acceden a ella desde cualquier dirección, sin embargo, con esto quiero delinear la idea haciendo énfasis en uno de los más aspectos más importantes asociados a ella, como lo es la soberanía tecnológica, la cual es un principio o derecho de autodeterminación que tiene como pueblo una nación, la cual se construye a partir de las necesidades reales de los actores sociales las cuales deben ser tomadas en el proyecto de nación que se tenga.
En tal sentido, la soberanía tecnológica radica en la independencia que tiene la nación en tomar sus propias decisiones sobre todo en las áreas de desarrollo estratégico (Educación, salud, seguridad social, economía,) todo esto dirigido a fortalecer la formación ideológico-cultural del nuevo republicano que se aspira formar, en conclusión la tecnología no solo puede ser vista como avance de la ciencia o progreso, detrás de ella hay un múltiples factores que evaluar al momento de utilizarlas como herramienta educativa.
OMAR PATIÑO